Biblioteca Braille para discapacitados visuales

Funciona en la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado. Esta obra se inició en el período 1995/96, siendo presidente del club el compañero Nelson Hernández. El socio Gabriel Cabrera inició hace tiempo un largo trabajo sobre los discapacitados visuales. Mediante conexiones y visitas a Montevideo, H. Silvera concretó canjes y donaciones de libros en Braille de la Biblioteca Pedagógica Braille: Luego se logró con la Directora de Cultura, maestra Elsa Diaz, un espacio en la Biblioteca Municipal. Fué la concreción de un sueño largamente acariciado por nuestro club. En el año 2001, gracias a una Subvención compartida con el Rotary Belgrano (Bs.Aires, Argentina) se dió un salto tecnológico, incorporando impresoras Braille, Scanners especiales para lectura de documentos y periódicos, software especial, computadoras, equipos de grabación, micrófonos  ademas de la construcción de un estudio de grabación para tener todo el material necesario que un estudiante, o niño con problemas de visión pudiese necesitar.

En La Biblioteca Braille de Maldonado podrás encontrar textos de estudio, literatura en general, cuentos para niños, etc. Si el libro no esta en nuestros archivos quizás podramos grabártelo...



BIBLIOTECA BRAILLE 2024

Con fondos adjudicados de la Subvencion Distrital, el 15 de Octubre del 2024, en celebración del Dia del Baston Blanco, el Rotary Maldonado-Este hace entrega de equipamiento para actualizar tecnológicamente la Biblioteca Braille.

En un emotivo acto, el Director de Cultura Jorge Cespedes (de donde depende la Biblioteca Departamental de Maldonado y la Biblioteca Braille), la Directora de …. Liliana… y el encargado de la propia Biblioteca Braille William  Torena, agradecieron a los rotarios allí presentes la etnrega del equipamiento, y la importancia de trabajar en la inclusión de las personas con dificultad de visión.

La donación incluye donó dos micrófonos de ultima generación para grabación en estudio, una interface nueva para grabar a dos voces y que permite digitalizar las grabaciones, un disco duro de un Tera, materiales para acondicionar y mejorar la iluminación del estudio de grabación; y mobiliario para el área específica de la Biblioteca Braille.

Céspedes, destacó la generosidad y compromiso social del Rotary para suplir las carencias que plantean los avances tecnológicos.

El jerarca, sostuvo que el objetivo de la dirección general es contribuir a que el acceso a la cultura de las personas con baja visión o ceguera se dignifique y sea un compromiso con el derecho humano.

Por su parte William Torena encargado de la Biblioteca Braille, valoró la importancia de la donación, porque todas las personas podrán acceder a la información al mismo tiempo.

En ese sentido, agregó con los audiolibros o el libro digital es solamente encontrar una persona que lea o grabe y gracias a la nueva tecnología obtendrán un mejor sonido.

Graciela Denis, presidente de Rotary Maldonado Este, manifestó que la entrega se trata de un complemento de la donación que hace años realizan con la biblioteca, con cassettes y grabaciones y contenidos audiovisuales.

Sobre el alcance de los materiales, señaló que no es solamente para el público de Maldonado, si no también para otros departementos.

Asimismo indicó que la colaboración por parte del Rotary fue posible gracias a una subvención distrital



BIBLIOTECA BRAILLE 2003

En el año 2001, el Rotary Club Maldonado-Este con una subvencion compartida con el Rotary Club Belgrano (Argentina) y la Fundación Rotaria, realizan una remodelación y actualización tecnológica que revolucionaria el concepto de la Biblioteca Brille en el Uruguay.



BIBLIOTECA BRAILLE 1999

Mediante conexiones y visitas a Montevideo, H. Silvera concretó canjes y donaciones de libros en Braille de la Biblioteca Pedagógica Braille: Luego se logró con la Directora de Cultura, maestra Elsa Diaz, un espacio en la Biblioteca Municipal. Fué la concreción de un sueño largamente acariciado por nuestro club.

Un centenar de libros en Braille fueron incorporados al acerbo de la Biblioteca Departamental de Maldonado, creandose el área de Braille.



Para ayudar mejor a una persona ciegas: Pequeñas claves (no tan pequeñas)

1) Ayudar a un ciego es facilitarle lo que necesita o desea, no suplantarlo en lo que puede hacer por si.2) Para guiar a un ciego en la calle, ofrezca su brazo. Sin necesidad de mas instrucciones, el contacto del brazo le será suficiente para despalzarse con desenvoltura. 
3) Para subir o bajar del ómnibus, conduzca al ciego hasta la puerta de entrada o salida e informele la existencia de escalones, pasamanos, etc. 
4) Ayude a un ciego solo cuando sea necesario. Si lo ve caminando normalmente con su bastón no hay razón para que le ofrezca ayuda. 
5) No cambie las cosas de lugar en los ambientes donde se encuentra habitualmente el ciego. El ya sabe donde hallarlas y el cambio puede dificularle enormemente dar con el objeto cuando lo necesita.6) Procure no dejar obstáculos en los lugares de paso del ciego. Evite elementos colgantes que para el ciego son mas difíciles de detectar. 
7) Las puertas deben estar abiertas del todo o cerradas del todo. Las posiciones intermedias pueden generar choques o accidentes. 
8) Cuando usted acompaña a un ciego que va a hacer una compra, informele con amplitud sobre las opciones posibles pero permitale elegir a él, sin imponerle sus propios gustos o criterios. 
9) Mucha gente levanta la voz cuando le habla a un ciego. Para qué? Su insuficiencia es visual, no auditiva. 
10) Cuando le ofrezca asiento a un ciego, indiquele la posición del mismo guiando su mano hasta le respaldo o el brazo del asiento. 
11) Si un ciego se dispone a subir una escalera, indiquele donde estan el pasamano y el primer escalón (asi como el último, si lo ha acompañado). 
12) Si ve un ciego por la calle, no lo siga por si lo pudira necesitar. A nadie le gusta ser seguido (al ciego tampoco), en todo caso ofrezcale su ayuda. 
13) No se ofenda ni se moleste si un ciego, luego de agradecerle, rechaza su ofrecimiento por no considerarlo necesario en ese momento. Y no dude que el agradecimiento fue sincero.